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El camión multipropósito fue financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional, con el fin de fortalecer la respuesta del Cuerpo de Bomberos ante emergencias.

 

La Sexta Compañía de Bomberos de Arica celebrará su 53° aniversario con nuevo vehículo. Desde su fundación el 30 de abril de 1972, el recinto nunca había contado con un camión propio, utilizando hasta la fecha máquinas que pertenecían a otras compañías.

En el frontis del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, el gobernador regional Diego Paco hizo entrega de las llaves del camión multipropósito al superintendente del Cuerpo de Bomberos de Arica, Juan Carlos Maldonado, implemento financiado por el FNDR para fortalecer la respuesta de la institución ante emergencias.

En la oportunidad, el gobernador Paco destacó la labor que realizan los voluntarios para ir en auxilio de la comunidad, quienes arriesgan sus vidas a diario para brindar atención inmediata a todo tipo de emergencias.

“Una tremenda alegría para la comunidad, para los voluntarios porque sabemos que detrás de cada emergencia hay un sacrificio, un esfuerzo, un voluntario de Bomberos que está dispuesto a dar la vida por acudir al rescate. Eso es realmente loable, valorable y lo mínimo que puede hacer el Gobierno Regional en este caso es entregar una buena infraestructura, buen mobiliario y este carro bomba viene a fortalecer el trabajo que realizan”, señaló la máxima autoridad regional.

El carro bomba multipropósito permitirá a los 50 voluntarios de la Sexta Compañía atender distintas emergencias a nivel regional. Cuenta con tracción 4x4, bomba de alta presión, pitón monitor, mástil de iluminación, generador y diversos equipos de rescate; lo que le permite actuar en operaciones de salvataje de personas y lucha contra incendios.

Juan Carlos Maldonado, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Arica, expresó en la oportunidad que “el material mayor para Bomberos es un elemento principal para poder brindar un buen servicio. Este carro viene a apoyar el trabajo de la 6° Compañía que atiende principalmente el sector norte de la ciudad, pero que da cobertura a todo tipo de situaciones que ocurren en cualquier lugar de la región”.

A la llegada del camión multipropósito se sumará en las próximas semanas la entrega de un carro bomba para la Octava Compañía de Putre, lo que le otorgará al cuerpo de bomberos del sector contar con tecnología para responder eficiente y oportunamente a emergencias que ocurren en la zona, especialmente en la ruta 11-CH.

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La autoridad regional llamó a la subsecretaria de Hacienda a dar respuestas claras sobre la renovación de la concesión de Zofri y criticó la falta de incentivos efectivos para el desarrollo económico local.

 

El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, volvió a emplazar al gobierno central por la falta de acciones concretas que impulsen el desarrollo integral de la región, haciendo especial énfasis en la necesidad de una concesión autónoma de Zona Franca.

Durante la reciente visita de la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, la máxima autoridad regional dejó en claro la postura de Arica y Parinacota respecto a la renovación de la concesión de Zofri para 2030. Según manifestó, este proceso debe considerar la separación administrativa con Tarapacá.

“¿Existe o no existe la voluntad política real del gobierno central para entregarle a Arica y Parinacota una Zona Franca autónoma, hecha a nuestra medida? Porque si no existe, es mejor saberlo ahora y no seguir alimentando falsas expectativas”, señaló enfático el gobernador Paco, quien agregó: “Nos dijeron que la extensión de la Zofri nos impulsaría, que la zona franca industrial traería progreso, que la región despegaría. La realidad fue otra: las industrias que llegaron no resistieron. General Motors es un ejemplo: llegó, operó un tiempo y cerró, y como ella, muchas otras”.

Demandas concretas

El gobernador también criticó la falta de respuesta a otras iniciativas planteadas para incentivar el desarrollo económico de la región. A la solicitud de una Zona Franca autónoma, se suma el llamado a incorporar a Arica en el Corredor Bioceánico recientemente anunciado por el Gobierno, así como la reactivación de las Leyes Arica I y II, cuyas carteras de proyectos ya se encuentran agotadas.

“Producir en Arica sigue siendo más caro. Los incentivos que nos ofrecieron eran insuficientes y nunca hubo un plan serio para hacer sostenible la inversión en esta región. Mientras tanto, las llamadas Leyes Arica I y II, que alguna vez se presentaron como la gran herramienta de desarrollo, hoy están agotadas. No generan nuevos

 

 

proyectos ni permiten recuperar los créditos fiscales acumulados. Estamos en un callejón sin salida y lo que no se corrige ahora, se profundiza mañana”, manifestó.

Visión estratégica para el futuro

Finalmente, el gobernador instó a la subsecretaria Berner a adoptar una mirada estratégica para Arica y Parinacota, considerando su condición bifronteriza y su ubicación entre dos zonas francas consolidadas, como Iquique en Chile y Tacna en Perú, cuyo desarrollo ha sido en desmedro de la región.

“No estamos pidiendo un favor, estamos exigiendo justicia. Porque una región de frontera, estratégica, no puede seguir dependiendo de un modelo hecho para otra realidad. Queremos autonomía en la administración, queremos incentivos reales, no más burocracia que espanta a los inversionistas. Queremos un plan serio, que piense en el futuro y no solo en el corto plazo”, sentenció.

 

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El nuevo recinto, ubicado en el kilómetro 35 del Valle de Azapa, atenderá a 350 estudiantes y fue diseñado con criterios de eficiencia energética y pertinencia cultural para responder a las necesidades de la comunidad rural.


Con un emotivo acto en el corazón del Valle de Azapa, este viernes se inauguró oficialmente la Escuela Pampa Algodonal, un moderno recinto que representa un hito para la educación rural de la Región de Arica y Parinacota.

El nuevo establecimiento, ubicado en el kilómetro 35 del Valle de Azapa, cuenta con capacidad para 350 estudiantes, desde nivel preescolar hasta octavo básico. La obra consideró una inversión cercana a los 9 mil millones de pesos, financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ejecutada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en colaboración con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro.

La escuela destaca no solo por su moderna infraestructura, sino también por su enfoque en sostenibilidad, al contar con certificación CES (Certificación de Edificio Sustentable) gracias a su eficiencia energética e hídrica. Además, el diseño arquitectónico incorpora elementos de la cosmovisión de los pueblos originarios de la zona, fortaleciendo la identidad cultural del territorio.

Durante la ceremonia, autoridades nacionales, regionales y comunales coincidieron en valorar el impacto positivo que tendrá esta infraestructura en la calidad de vida de los niños y niñas del sector.

El Gobierno Regional en dos periodos financió la construcción de esta escuela Pampa Algodonal, la escuela rural más moderna de Chile, porque no nos cabe duda de que contar con una buena infraestructura, mejora la calidad de educación de los estudiantes de la región. Queremos que nuestros estudiantes lleguen lejos, que no tengan límites y que puedan soñar con un mejor futuro para levantar la región, levantar al país y con estos fondos, aprobados por el Consejo Regional y con la gestión del Gobierno Regional, siempre vamos a impulsar para fortalecer no solamente el valle de Azapa, sino también el valle de Lluta y las comunas rurales de Arica y Parinacota.

Con esta inauguración, se concreta una de las obras más esperadas por la comunidad del Valle de Azapa, quienes históricamente habían demandado mejores condiciones educativas para sus hijos e hijas. La nueva infraestructura reducirá significativamente los tiempos de traslado, permitiendo a muchos estudiantes dejar de viajar largas distancias diariamente.

El Gobierno Regional, en conjunto con el Ministerio de Educación, reafirma así su compromiso de avanzar en una educación pública de calidad, inclusiva y equitativa, especialmente en los sectores más alejados del país.

 

 

 

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Las obras vienen a saldar una deuda con la ciudadanía que era arrastrada por más de una década.

 

Han pasado años desde que la comunidad ariqueña comenzó a pedir a gritos que el tramo de Linderos entre Providencia y Antártica fuese pavimentado. Finalmente, y luego del esfuerzo y coordinación del Gobierno Regional, del Minvu y Serviu, comenzaron las obras que mejorarán lo que hasta hoy era un camino de tierra.

De manera simbólica, la comunidad ariqueña y las autoridades dieron el vamos a las obras que estarán terminadas durante el segundo semestre de este año. Los vecinos de las juntas vecinales del sector, además del gremio de taxis colectivos, estuvieron presentes y fueron protagonistas de una jornada catalogada por todos como histórica.

El proyecto considera una inversión total de $305 millones, financiados con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Las obras, licitadas por Serviu Arica y Parinacota y realizadas por la empresa GEP Ingeniería SPA, consideran pavimentos de hormigón, veredas reforzadas, soleras, señalética, demarcación y colocación de tachas.

“Le quiero decir a la comunidad que no nos den las gracias, porque esta es una obligación de las autoridades. En ese sentido quiero agradecerle al Serviu por todo este trabajo que ha hecho, por haber desafectado este lugar e intervenirlo con fondos públicos. Agradecer a la Municipalidad por ser ágiles en dar los permisos para que empiece la obra y, por supuesto, a los consejeros regionales por haber aprobado los recursos”, manifestó en la ocasión el gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani.

En tanto, la seremi del Minvu, Romina Farías, expresó que “tenemos un mandato de nuestro presidente Gabriel Boric que es construir una ciudad justa y eso se vive distinto en todas las regiones. Qué es lo justo, qué no lo es y esta es una obra que refleja ese mandato. Cuando la actual directora era seremi e hizo las gestiones necesarias en términos técnicos para poder habilitar esta obra y poder responder que sí luego de más de 10 años en los que nadie pudo entregar esa respuesta a los vecinos”.

Colaboración institucional

La pavimentación de Linderos fue hasta hoy un dolor de cabeza para las autoridades regionales. Fueron gestiones ágiles las que permitieron que el proyecto ingresara al Consejo Regional para su aprobación a finales del año pasado, que fuera publicada su licitación en enero pasado y que en abril comenzaran las obras, gracias a la colaboración de organismos públicos como el GORE, la Municipalidad de Arica, Serviu y Minvu.

María Angélica Álvarez, directora subrogante de Serviu, “estamos muy contentos como servicio de poder comenzar esta obra, que va a durar 120 días y que va a poder entregar bienestar a la comunidad. Todos sabemos que este es un tramo en el que pasa mucha locomoción colectiva, que hay muchas familias que se van a beneficiar. Estamos muy felices de poder avanzar en esta obra concreta que se entregará a la comunidad en un corto plazo”.

El paño de 213 metros lineales de largo era propiedad de particulares, lo que dificultaba la intervención estatal. Por tal motivo, la avenida y el espacio peatonal cayeron en un eterno abandono.

Sin embargo, diversas reuniones con autoridades a nivel central, con vecinos y con los gremios de la locomoción colectiva, permitieron destrabar un conflicto legal que no solo genera molestias a conductores, sino que significa el levantamiento de partículas que pueden ser perjudiciales para la salud. A esto se suma el crecimiento demográfico del sector norte de la ciudad, lo que ha aumentado el uso de esta vía en particular.

 

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Autoridades de ambos países participarán durante dos días en la instancia que busca establecer compromisos para el desarrollo del territorio fronterizo.

 

“Fortaleciendo la integración para el desarrollo de nuestros pueblos” es el lema del XIII Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú, instancia que este año es desarrollada en Arica y cuyo objetivo es fortalecer los lazos de amistad, cooperación y desarrollo entre ambas naciones.

Más de 300 asistentes participan de la actividad encabezada por el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, que fomenta la construcción de una región fronteriza próspera y unida, por medio de compromisos bilaterales que cada año son revisados y actualizados.

“Esta integración entre el sur del Perú y el norte de Chile es fundamental para seguir enlazando, concretando y visionando qué tan lejos queremos llegar a través de la frontera. Quiero agradecerles que hayan estado acá y hayan generado una alta convocatoria. Vamos por un buen camino y tenemos muchas expectativas de que van a salir acuerdos muy buenos para el desarrollo tanto de Perú como de Chile”, señaló al respecto el gobernador Paco.

El Comité considera un total de 17 subcomisiones que tratan temas atingentes al desarrollo armónico de la frontera chileno-peruana. Entre las áreas se encuentran Seguridad, Turismo, Tráfico de Migrantes, Aduanas, Salud y Reducción de Riesgos y Desastres.

La instancia considera delegaciones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Tacna y Moquegua. Durante dos días, los participantes adoptarán acuerdos que permitirán el desarrollo de materias de interés común para promover el desarrollo económico, social y cultural de ambos territorios.

Raúl Hidalgo, ministro de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, expresó que estas instancias “son fundamentales porque esta reunión se realiza todos los años alternadamente de Tacna y Arica y los resultados lo reflejan. Tenemos un altísimo nivel de cumplimiento de los compromisos y ello se refleja en la alta expectativa que hay. Tenemos una delegación numerosísima que ha venido de Tacna, y eso refleja que la gente tiene confianza en este mecanismo. Lo que se trabaja aquí y lo que se acuerda, se cumple y eso es sumamente beneficioso para las poblaciones de ambos países”.

Por su parte, el director de Fronteras de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado de Chile, Pedro Pablo Silva, señaló que “es una instancia de integración regional y de facilitación fronteriza, en el tránsito de una región hacia otra lo que, al final del día, redunda en una mayor integración. La idea de este comité es que se divida el trabajo en diferentes comisiones y subcomisiones con materias a tratar como desarrollo, cuestiones fronterizas, cuestiones policiales, y ahí comienza un trabajo de cooperación. Básicamente ir asumiendo compromisos que, si bien no son jurídicamente vinculantes, no son tratados internacionales, pero son acuerdos que las partes se comprometen a ir cumpliendo. En la práctica se cumplen y van en beneficio de la población”.

El último Comité fue realizado el año 2023 en Tacna. La versión 2024, que correspondía a Chile, fue aplazada a debido a las elecciones del año pasado. Por tal motivo, el 2025 serán realizados dos comités, uno en Chile y otro en Perú. Un total de 140 compromisos han sido adoptados en la instancia, de los cuales 109 han sido cumplidos a la fecha.

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